Festival Internacional de Música

Mare Nostrum
Mare Nostrum

Del 6 al 15 de enero
Se acerca la IX edición del Cartagena Festival Internacional de Música, un encuentro que crece años tras año, reafirma su original espacio entre los eventos musicales más importantes del mundo y genera expectativas en el público, los promotores culturales y la crítica.
Tema: Mare Nostrum: Un viaje imaginario por la música del Mediterráneo. Es el nombre que los antiguos romanos le daban al Mediterráneo. Nostrum porque, desde siempre, ha sido un lugar familiar, un teatro real y mitológico de encuentros y enfrentamientos, de interrelación entre las poblaciones de ambas orillas (Europa del Sur y África del Norte), entre las gentes de Oriente y Occidente.
La edición 2015 propone un viaje musical que permite captar aspectos importantes del “eterno” encuentro entre Europa y “las otras culturas del Mediterráneo”.
El programa se desarrolla en tres direcciones:
1) Obras de la música culta europea que reciben, de varias maneras, influencias, mezclas y sugestiones de la región del Mediterráneo. Es el caso de El amor brujo de De Falla, del Concierto para piano y orquesta n.° 5 (Egipcio) de Saint-Saëns, del Concierto para violín y orquesta n.° 5 de Mozart, de las Cinco melodías populares griegas de Ravel, de la Sinfonía n.° 100 de Haydn, de la Obertura sobre temas hebreos op. 34 de Prokofiev, del Concerto grosso de Bloch, de Spasimo de Sollima y de muchas otras que son parte fundamental del repertorio culto de Occidente.
2) Repertorios de música tradicional de determinadas zonas geográficas del Mediterráneo: Turquía, Grecia, los Balcanes, el área hebrea…
3) Obras en las que el elemento de identidad es, precisamente, la influencia recíproca. La mayoría son producciones de nuestros días (Poeta de Vicente Amigo, Racconti Mediterranei de Enrico Pieranunzi, etc.), con estilos consolidados, fronteras que sobrepasan géneros y lugares de pertenencia adquiridos.
La IX edición también recoge tendencias de la inmensa e interesante producción suramericana en las que se destaca la mezcla de géneros, formas y lenguajes. Ella representa la música del Nuevo Continente, nacida de múltiples encuentros entre culturas lejanas: el Viejo y el Nuevo Mundo, las etnias africanas e indígenas, lo culto y lo popular...

Intérpretes

Como es tradición del Festival, participan solistas y agrupaciones de fama internacional apreciados en todo el mundo por sus interpretaciones particulares e innovadoras del repertorio propuesto. Un ejemplo es la Orquesta de Cámara Mahler, fundada por Claudio Abbado y cuyo director es el joven talento Teodor Currentzis, que ha sido llamada para desempeñar el papel de orquesta residente. Otros son el Cuarteto Casals, el Cuarteto Balanescu, el mandolinista Avi Avital, el guitarrista Vicente Amigo y el Quinteto Kudsi Ergüner.
Igual prestigio tienen los artistas suramericanos. Desde el compositor cubano Leo Brouwer, quien interpretará sus obras y dirigirá la Orquesta Filarmónica de Bogotá, pasando por el maestro brasileño Toninho Ferragutti y el maestro argentino Dino Saluzzi, hasta la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá dirigida por el maestro Carlos Villa.

Programación

SERIE ORO
Del 8 al 13