Plazas y parques


CAMELLON DE LOS MARTIRES

Es la plaza más extensa que tiene la ciudad de Cartagena de Indias. En el año de 1916 al cumplirse 100 años del fusilamiento de nuestros nueve próceres, el Concejo Municipal, como tributo de gratitud hacia aquellos ilustres varones ordenó que la plaza se denominara camellón de los Mártires.

PARQUE APOLO

Ubicado frente a la Casa Rafael Núñez, en la Calle Real del tradicional sector de El Cabrero.

PARQUE CENTENARIO

Es una amplia zona arbolada, en la cual existe una pequeña biblioteca pública, un campo de deportes y una pista de patinaje.

 

PARQUE DE BOLÍVAR

Su primer nombre fue "Plaza de la catedral" luego "Plaza de la Inquisición" para el 11 de noviembre de 1896 se inauguró la estatua del Libertador y el Cabildo por medio del respectivo acuerdo determinó cambiarle el nombre por el de "La Plaza de Bolívar".

PLAZA DE ARMAS

En uno de los lados de la Plaza se encuentra El Portal de los Escribanos. Se encuentra situada entre las Plazas de la Aduana y San Pedro Claver, tomó este nombre porque en el año 1775 se estableció la Sala de las Armas, más tarde la Plazuela se llamó de la "Maestranza" y luego fue denominada "Plaza del Parque". del Banco de la República.

PLAZA DE FERNÁNDEZ MADRID

El primer nombre que recibió fue "plaza de los jagüeyes ", luego tomó el nombre de "Santo Toribio", después el cabildo dispuso que llevara el nombre de "General de Paula Santander". En el año de 1889. Fue inaugurada la estatua del prócer cartagenero doctor José Fernández De Madrid y la plaza tomó el nombre que todos hoy conocemos.

PLAZA DE LA ADUANA

Esta plaza más bien debe llamarse de "Heredia" pues en el edificio que actualmente ocupa las oficinas de la Aduana vivió el fundador de Cartagena de Indias don Pedro de Heredia.
Cuando se instaló en ella la administración de la Aduana, comenzó a llamársele "Plaza de la Aduana".

PLAZA DE LA MERCED

Reconocida siempre como plaza de La Merced porque en la parte oriental se levantó El Convento de Nuestra Señora de la Merced.

PLAZA DE LA PROCLAMACIÓN

Esta plaza indudablemente ha recogido las emociones y palpitaciones que la ciudad sintió en sus mejores días revolucionarios.

PLAZA DE LA TRINIDAD

Terminados los trabajos de la iglesia de la Santísima Trinidad, fundada en 1643 la plaza tomó el nombre que actualmente conocemos. Años más tarde cuando Cartagena asumió la personería de sus derechos de ciudad libre e independiente de la Corona Española, el cabildo dispuso que la plaza llevara el nombre de la "Libertad".

PLAZA DE LAS BOVEDAS

Está situada en lo que es el sector norte de la ciudad amurallada, entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina.

PLAZA DE LOS COCHES

Conocida primero con el nombre de "juez", más tarde la plaza se llamo "El Esclavo", luego tomó el nombre "De Mercedes", años más tarde la gente se acostumbró a llamarla "Plaza de la yerba". A finales del siglo pasado, la Alcaldía dispuso que los vehículos se estacionaran a lo largo del Portal de los Dulces y tomó el nombre de la "Plaza de los Coches".

PLAZA DE SAN DIEGO

Cuando se inaugura la estatua del descubridor Cristóbal Colón, la plaza se llamó "Plaza de Colón". Muerto el ilustre pensador de El Cabrero, el ayuntamiento como homenaje póstumo al ilustre cartagenero que fue cuatro veces presidente, ordenaron llamarla "Plaza de Rafael Núñez".