Mitos y leyendas de una ciudad que embruja


No es fácil escapar al encanto de Cartagena. Además de sus espectaculares murallas, castillos, callecitas, conventos y casas coloniales, la ciudad esconde todo un halo de misterio que es necesario descubrir y visitar para entender aún más todos sus secretos, costumbres y leyendas.

Y es que aquí todo tiene una historia fascinante, heredada de la cultura española a raíz de la conquista, y por supuesto de nuestra tradición popular, la cual ha servido de inspiración a muchos artistas, entre los que se cuenta el Nobel Gabriel García Márquez, quien a través de dos de sus exitosas obras –“El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios” ha inmortalizado nuestro impactante pasado. Por eso, en esta edición hemos diseñado una interesante ruta por cuatro lugares, que mezclan perfectamente la historia, magia, cuentos, refranes y leyendas de la ciudad y sus alrededores, de tal manera, que nuestros visitantes queden eclipsados con el embrujo que irradia Cartagena y sus viejas y emblemáticas fortificaciones.

1. Palacio de la Inquisición, enmarcado por historias de torturas. Los mitos y leyendas del Palacio de la Inquisición siguen vivos en esta casona del Centro Histórico, donde en otrora funcionó el Tribunal del Santo Oficio, institución de origen religioso, creada en la edad media para vigilar, procesar y castigar a quienes se apartaran de la práctica de la fe católica.

Este recorrido permite comprobar la crueldad de la época de la Inquisición a través de la exhibición de los elementos de tortura, entre los cuales se cuenta la garrucha, la horquilla, el hacha, el aplasta cabezas, el triturador de dedos, el desgarrador de senos, el collar de púas, el potro, la guillotina y la horca. Además de las salas y pabellones que muestran todos estos instrumentos de terror, utilizados en esta trascendental época –muy difícil de olvidar- existen diferentes relatos sobre acontecimientos extraños que rondan este lugar. Se dice que de noche se escuchan diferentes sonidos y gritos en toda la casa. Los más habituales son el ruido estremecedor de cadenas que se arrastran, -como cuando los esclavos eran amarrados y obligados a caminar encadenados- y puertas que se cierran y abren solas.

Asimismo, algunos empleados afirman que por las noches los inquisidores se pasean con sus atuendos de esa época, recorriendo a sus anchas el Palacio. Sin duda, un tour de gran interés, lleno de leyendas que nadie que visite Cartagena se debe perder. Rec: Horario de lunes a sábado: 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde. Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 4:00 de la tarde. Tarifas: adultos: $10.000 pesos. Niños hasta los 12 años: $7.000 pesos.

2. La Popa, bajo la leyenda del salto del cabrón El Cerro de la Popa recibe este nombre porque a los navegantes les parecía similar a la popa de una embarcación.

Tuneles del baluarte en Bocachica Puente en Bocachica Iglesia de Santo Domingo